#Chiapas #UltimaHora
En promedio, 417 migrantes en situación irregular fueron retenidos en Chiapas durante 2022, y fue Tapachula -con 41 mil 158- el municipio donde hubo más incidencia y donde, al inicio de 2023, la asociación Una Ayuda para ti Mujer Migrante registró un sobrecupo de más de 900%, debido al envío de indocumentados retenidos en Sinaloa, Monterrey y Tijuana.
“(El módulo migratorio Siglo XXI) ahorita no está lleno de población que va llegando de sus países de origen, sino de quienes ya pasaron por Chiapas y están siendo retornados”, declaró la presidenta de la organización, Yaneth Gil Ardon, en entrevista con 24 HORAS.
De un lugar, explicó, donde el límite de albergados es de 100, se ha tenido hasta mil personas –donde 60% son hombres, 30%, mujeres y 20%, niños– con violaciones a sus derechos: duermen en el suelo, sin bebidas o alimentos.
“Las condiciones siempre han sido inhumanas(…) en un espacio que está adecuado para 100 hombres, tienen hasta a mil detenidos(…) las condiciones no son dignas como para estar ahí, ni la alimentación”, enfatizó.
Asimismo, en medios locales se denunció el maltrato –golpes, muertes y descanso sobre el suelo, sin sábanas–; por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) negó a este diario que haya hacinamientos o malos tratos.
“La estación Siglo XXI se remodeló en 2019 y tiene la capacidad para alojar a 960 personas y no ha presentado hacinamiento”, dijo la dependencia.