#Chiapas
23 de febrero del 2023. Tuxtla Gutiérrez.- José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”, confirmó el aumento al precio del kilo de tortilla, y de $22 pesos subirá a $24 pesos a partir del 1 de marzo próximo.
El alza al precio de la tortilla se debe a que las empresas harineras les notificaron de un incremento de $1200 pesos a la tonelada de harina, la cual actualmente pagan en $17 mil pesos, por lo qué a partir de la siguiente semana, la tonelada quedará en $18 mil 200 pesos.
Expuso que en días pasados platicó con los gerentes de las harineras en Chiapas, y estos le comentaron que estas empresas tuvieron un acercamiento con las autoridades federales para poder renegociar el pacto que sostenían a nivel nacional; sin embargo, no se llegó a un acuerdo, por lo que se dio esta alza de precio.
En ese sentido, precisó que este aumento se dará en todo el país, pero pegará más en los estados como Chiapas en donde prácticamente todas las tortillerías trabajan con harina y un muy reducido porcentaje continúan con la nixtamalización del maíz.
“Si subió pero también es bueno señalar que en Chiapas es de los estados en donde se vende más barato el kilo de tortilla, aquí lo vamos a pagar en $24 pesos, pero en Guerrero se fue a $30”, dijo.