LocalMunicipios

Chiapas, en manos de criminales

l gobernador Rutilio Escandón Cadenas brilla por su ausencia en poblaciones como Comalapa o Siltepec, aunque en las zonas conflictivas de la entidad que desgobierna ni se aparece.

Nunca Chiapas había padecido una crisis de inseguridad y violencia como la que vive hoy ante la irrupción de los cárteles de la droga, que disputan el control de la región, y la complicidad, por la pasividad y omisión, de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Miles de chiapanecos se encuentran desamparados y a expensas de lo que ordenen los criminales, y de la violencia generalizada que se ha extendido en buena parte del estado.

Y lo más grave es que no hay para cuándo cese la violencia en esa entidad, además de que el presidente López Obrador minimiza el problema, al tiempo de soslayar los reclamos de la iglesia católica que exige paz y seguridad.

Está la palabra presidencial contra la cruda realidad con la que se despiertan los chiapanecos, quienes además de estar azotados por la pobreza y la marginación, ahora son desplazados por los migrantes y por los cárteles de Sinaloa y CJNG, que se enfrentan a muerte por apropiarse de la ruta de las drogas, migrantes, armas, tratantes de mujeres y niños.

Y por si faltara un ingrediente más para agravar todo, tienen al gobernador más inepto de su historia y vaya que han tenido muchos, el morenista Rutilio Escandón, quien es un florero en medio de la sala ensangrentada.

El góber brilla por su ausencia en poblaciones como Comalapa o Siltepec, aunque en las zonas conflictivas de la entidad que desgobierna ni se aparece, y ello ha sido una constante a lo largo de los cinco años que lleva como gobernante.

Chiapas está sometida al yugo de los criminales, unos que están en el bando de los cárteles de la droga y otros, de cuello blanco, que están enquistados en el gobierno estatal.

Menuda herencia le dejará Rutilio a su sucesor o sucesora y a la próxima presidenta de México, ya sea Claudia o Xóchitl, ya que para revertir el gravísimo problema de violencia e inseguridad por la que transita esa entidad, deberán pasar varios lustros.

Botón volver arriba